Cómo denunciar por Internet

Cómo denunciar por Internet llenar formulario

Muchos se preguntan ¿Cómo denunciar por Internet? Pues bien, es importante que sepas que en la actualidad, si has sido víctima de robo, bien sea de tu bolso, billetera o tu móvil, en cualquier restaurante o simplemente mientras caminabas por la calle, lo podrás denunciar por Internet, de esta manera agilizarás el trámite, pero es importante que sepas que no todos los delitos los podrás denunciar vía online, como por ejemplo aquellos que han sido producto de la intimidación o violencia, que, a pesar de que puedes formular la denuncia desde cualquier parte, para que surta efecto legal, tienes 48 horas para acudir a la comisaría más cercana a firmar esa denuncia virtual, sin necesidad de esperar el turno.

Presta mucha atención ya que en el siguiente artículo te explicaremos muy bien qué y cómo denunciar por Internet.

Denuncias por Internet que son más frecuentes

Cómo denunciar por Internet robo en la calle

Uno de los delitos más frecuentes sufridos por las personas cuando van por la calle, así como cuando están en una tienda, incluso en el metro, es el de hurto especialmente en las grandes ciudades, así que si has sido víctima de este delito, puedes denunciarlo.

A pesar de que todas las comandancias de policía españolas tienen varias vías de comunicación con el ciudadano, donde pueden reportar diferentes hechos, no se debe confundir esto con el denunciar por Internet, ya que la vía de los reportes simplemente funciona para tener noción de los hechos, pero no surte efecto de denuncia procesal como tal. Por lo tanto, de acuerdo a la situación que se presente, los investigadores podrán iniciar averiguaciones de oficio, pero sin compromiso.

Otra cosa muy diferente es denunciar por Internet, ya que en este caso sí estamos hablando de denuncia como tal, la cual es un instrumento que se creó para apresurar el proceso a la hora de presentar una denuncia en alguna comisaría, por eso la denuncia por Internet tiene el mismo valor que cuando la entregas en la comisaría.

Pero, debido a la norma procesal española en sus artículos 265 y 266 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, es imposible denunciar al 100 % por Internet. Lo que significa que, la denuncia telemática es simplemente un formulario que deberá entregarlo en físico la víctima, en la comisaría, ya que solo vale para acelerar el proceso en dicha sede policial.  

Como ya lo explicamos anteriormente, la denuncia puede formularla la víctima desde cualquier lugar donde se encuentre, pero dentro de las 48 horas siguientes deberá asistir en persona para firmar y que así se tramite. A pesar de esto, es bastante cómodo y ágil, porque puedes optar por el lugar y hora que más te convenga para firmar dicha denuncia, lo mejor de todo es que no tendrás que esperar turno.

En relación a la efectividad de denunciar por Internet, podemos decir que tiene la misma validez que si la tomara personalmente el agente en la comisaría, por ello será investigada perfectamente y se continuarán con las mismas diligencias como si fuese una denuncia personal.

¿Puedo denunciar cualquier agresión a través Internet?

Cómo denunciar por Internet robo en una vivienda

Evidentemente No, las denuncias a través de Internet son admitidas solamente para determinados delitos, como por ejemplo: el extravío o pérdida de documentos o bienes, la recuperación de estos, el robo de un vehículo o de algún bien que se encontraba en el interior del mismo y el robo o hurto en un domicilio, en un local comercial o establecimiento.

Como lo dijimos anteriormente, hay ciertos delitos que no se pueden denunciar por Internet, de acuerdo con el Ministerio del Interior, como por ejemplo aquellos cometidos con intimidación o violencia física, ya que estos delitos requieren la presencia de testigos, también aquellos en los cuales estén menores comprometidos.

Tampoco se permite denunciar por Internet cuando el autor del delito es alguien conocido o podría ser reconocido físicamente, los hechos de violencia o de naturaleza sexual, tampoco los puedes denunciar por Internet. Igualmente, si el delito se está cometiendo in fraganti, no debes hacer una denuncia, sino notificar de inmediato a través de los números telefónicos respectivos.

Pasos a seguir para denunciar por Internet

Denunciar por Internet es una diligencia muy sencilla que se puede formalizar a través de dos vías:

En la Comisaría Virtual. Esta la encuentras en la página web de la Policía Nacional, simplemente entras al sitio y accedes al cuadro denuncias y eliges si vas a denunciar por teléfono, denunciar por Internet o denunciar en la Comisaría.

A través de la aplicación e-denuncia de la Guardia Civil. Al igual que el anterior, entras en la web del organismo, en el lado derecho vas a encontrar un icono de denuncias electrónicas, y allí podrás denunciar.

Como pueden ver, denunciar por Internet es realmente muy fácil, porque se trata de un asunto ordenado paso a paso. En las webs de los dos cuerpos policiales, encuentras los delitos que podrás denunciar y simplemente vas a pulsar el icono al que corresponde, al entrar a la página del delito elegido, se abrirá un formulario con todos los detalles y las cosas que se necesitan para formular la denuncia, lo rellenas y envías.

Luego tendrás que ir personalmente a alguna comisaría de la policía o puesto de la Guardia Civil donde, luego de haberte identificado con el DNI, NIE o pasaporte respectivo, podrás confirmar dicha denuncia.

Detalles a tener en cuenta al denunciar por Internet

Al denunciar por Internet debes incluir todos los datos, por ello es sumamente importante que indiques todos los documentos, objetos o documentos robados, así como también que expliques con detalles los hechos e indiques dónde y cómo sucedieron.

Asimismo, cuando acudas a la comisaría policial a firmar la denuncia, no tendrán que hacer un nuevo documento de la misma, si llegas a incorporar datos nuevos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.