Qué hacer para Demandar Indemnización por Daños y Perjuicios

Qué hacer para Demandar Indemnización de Perjuicios
Fuente: Derecho Civil

Cuando se produce un daño a raíz del Incumplimiento de un Contrato, es decir, un Perjuicio, o cuando como consecuencia de algún acontecimiento que no involucre el Incumplimiento de un Contrato, como por ejemplo un accidente, un individuo sufre daños, este tiene derecho a una Indemnización por daños y Perjuicios, pero para lograrlo debe Demandar ante los Tribunales Civiles.

¿Qué es la Indemnización por daños y Perjuicios?

La Indemnización por Daños y Perjuicios consiste, en el ejercicio que tiene la víctima o el acreedor, para reclamar del causante del daño o deudor, una suma de dinero que equivale al beneficio o utilidad que a aquél le hubiese conseguido el cumplimiento íntegro, efectivo y oportuno de la obligación o el resarcimiento del daño ocasionado. Igualmente, la Indemnización por Daños y Perjuicios comprende tanto el daño emergente como lucro cesante, ya sea porque no cumple con una necesidad o bien, que esta se efectuó a medias o defectuosamente.

Derecho a Indemnización por Daños y Perjuicios

Una persona tiene el Derecho a Indemnización por Daños y Perjuicios, cuando a raíz del Incumplimiento de determinado Contrato por parte de algún individuo, se le cause un daño, por el cual tendría derecho a una Indemnización por Daños y Perjuicios por Responsabilidad Contractual o cuando como consecuencia de una acción o un hecho, se produce un daño a otra persona, en este caso, la indemnización sería por Daños y Perjuicios por Responsabilidad Extracontractual.

Daños que alcanza la Indemnización por Daños y Perjuicios

Qué hacer para Demandar Indemnización por Daños y Perjuicios

La Indemnización por Daños y Perjuicios comprende tanto Daños Patrimoniales como No Patrimoniales, o daños morales.

  • Daños Patrimoniales: Los Daños Patrimoniales son aquellos, que logran una desventaja económica al afectado. De acuerdo con el Código Civil, se dividen en lo que se denomina el Daño Emergente y el Lucro Cesante.
    • Daño Emergente: Es aquel que involucra una real pérdida en el patrimonio que percibe el afectado. Una muestra de ello es en el caso de un accidente de tráfico; el daño emergente estará en el daño que sufra el vehículo accidentado. Tan sencillo, como que existe este daño siempre que haya una deducción del patrimonio de la víctima.
    • Lucro Cesante: Es el beneficio económico que deja de percibir una persona como efecto del daño causado. Por ejemplo: cuando ocurre un accidente de tráfico en el cual la víctima usa su vehículo para un trabajo remunerado y como resultado de dicho accidente de tráfico, deja de ganar esas sumas de dinero, este podrá intentar una Demanda por el referido concepto siempre y cuando se confirme la pérdida del dinero.
  • Daños No Patrimoniales o Morales: Tienen varios significados, pero se entiende como todo sufrimiento, tormento o disgusto que sufre un individuo en su sensibilidad física o en sus emociones, opiniones y aficiones. En resumen, el daño no patrimonial o moral, es aquel que sufre un individuo perturbando sus condiciones o facultades anímicas. Por ejemplo, si como consecuencia de un accidente de tránsito muere alguna persona, los herederos de esta, pueden reclamar una compensación por la muerte de ese ser querido en el entendido de que para nadie es un secreto que este suceso causa un daño psicológico irremediable.

Diferencia entre Daños Patrimoniales y Morales

La diferencia entre Daños Patrimoniales y No Patrimoniales o Morales, está en su indemnización relacionada con el dinero, ya que, en los Daños Patrimoniales lo que se procura con la compensación es que la víctima pueda volver a una situación económica lo más parecida posible, a la que se encontraba antes del Incumplimiento del Contrato o de haber ocurrido el suceso que le causó el daño.

Mientras qué, en el Daño Moral no existe relación inmediata con el dinero, porque el dolor de un individuo no se valora en dinero. Por esta razón se dice que las compensaciones por Daño Moral son muy delicadas, ya que las mismas quedan a criterio del Juez, a quien le corresponderá convertirlas a una suma de dinero, por ejemplo: ¿Cuánto cuesta la pérdida de un hijo? En este supuesto, se señala que la compensación del Daño Moral, tiene más una función de indemnización que de reparación.

Factores a considerar para solicitar Indemnización por Daños y Perjuicios

Son numerosos y diversos los factores a tomar en consideración a la hora de reclamar la indemnización por Daños y Perjuicios, algunos de ellos son:

  • El daño de la supuesta víctima deberá ser comprobado.
  • La víctima deberá estimar un valor indemnizatorio.
  • Debes tener presente aquellas circunstancias propias de la supuesta víctima.
  • La gravedad de la culpa es otro factor que debes tener presente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.