Un padre pierde la patria potestad de su hija biol贸gica por abuso sexual contra su hijastra

Un padre pierde la patria potestad de su hija biol贸gica por abuso sexual contra su hijastra

Un hombre que fue condenado por la secci贸n quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con asiento en Vigo, a once a帽os y un mes de c谩rcel, por el delito de abuso sexual continuado, contra su hijastra, la cual es una ni帽a menor de edad, hija de la compa帽era sentimental del acusado, ha sido privado de La Patria Potestad en relaci贸n con su hija biol贸gica, medida que fue impuesta por La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El Abuso sexual es contrario al ejercicio de la Patria potestad

El M谩ximo Tribunal estim贸 en parte el recurso presentado por la madre de las dos menores y el Ministerio Fiscal, contra la Sentencia interpuesta por la Audiencia, ya que El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia enfatiz贸, que el abuso sexual reiterado ocurri贸 estando presente la hija del acusado, pues esta compart铆a la misma cama con su hermanastra, “y durante un considerable lapso de tiempo que, en el mejor de los casos, posibilita que la menor pudiera apreciar lo que ocurr铆a”.

El Tribunal recuerda y acent煤a que el ejercicio de la Patria Potestad implica, entre otros deberes, “velar por los hijos, educarlos y procurarles una formaci贸n integral”. Es por ello, que consider贸 que los hechos (Abuso sexual) que fueron declarados y probados en la Sentencia son “improcedentes con el ejercicio de la patria potestad”.

Aumento de la indemnizaci贸n

Conjuntamente, la Sala de lo Civil y Penal, aument贸 de 15.400 a 37.198 euros, la indemnizaci贸n que debe pagar a la v铆ctima por abuso sexual.
“Se trata de hechos muy graves, que han sido resignadamente soportados durante mucho tiempo y cuya reparaci贸n, a estas alturas, no tiene otro componente que la compensaci贸n moral que se corresponda con una indemnizaci贸n que proceda de tales elementos”, explican los jueces.

La Sentencia Condenatoria

El padre de la menor fue condenado al considerar el Tribunal suficientemente probado que, entre el a帽o 2017 y septiembre del 2018, el condenado ” durante todas las semanas, de forma indefinida pero prolongada”, se ubicaba al lado de su hijastra, quien compart铆a la cama con su hija biol贸gica” y con una clara finalidad sexual”.

En relaci贸n a esto, se argument贸 que no hizo falta el uso de “fuerza especial” para controlar a la menor y perpetrar los abusos, que cabe resaltar se extendieron desde el a帽o 2017 hasta el 17 de septiembre de 2018, fecha en la cual el hombre sostuvo una altercado con su pareja, debido a las manchas de semen que la madre de la menor hab铆a encontrado en la s谩bana de la cama de las ni帽as y este abandon贸 el domicilio.

Al siguiente d铆a, el sujeto volvi贸 al lugar luego de haber sido contactado por su esposa, quien indagaba y quer铆a que le explicase lo que hab铆a sucedido. De acuerdo con el relato del mismo Tribunal, la madre de la menor grab贸 la conversaci贸n con su tel茅fono m贸vil y, durante la misma, el condenado, “se帽ala que se trataba de juegos que hac铆a con la ni帽a y que era la primera vez” que hab铆a procedido de ese modo.

Los magistrados, en el resumen de hechos probados, adem谩s registran que la menor, v铆ctima de abuso sexual necesit贸 de tratamiento psicol贸gico e indican que el condenado, es decir el padrastro de esta, estuvo en prisi贸n provisional desde septiembre de 2018, por lo tanto, ese tiempo se le descontar谩 de la condena.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.