驴C贸mo saber si tengo derecho a una Pensi贸n de Incapacidad?

驴C贸mo saber si tengo derecho a una pensi贸n de incapacidad?
Fuente: Blog Infoempleo

Si eres un trabajador y has sufrido alg煤n accidente laboral, seguramente te has preguntado 驴C贸mo saber si tengo derecho a una Pensi贸n de Incapacidad?

Lo primero que debes saber es, que la Incapacidad es el estado de una persona en el cual se encuentra privada de su derecho a trabajar, debido a haber sufrido alg煤n accidente laboral o una enfermedad com煤n, por lo cual se encuentra inhabilitada para poder desarrollar su trabajo con todas las precauciones necesarias.

Grados de incapacidad que existen

Para demandar por pensi贸n de incapacidad, es importante saber que existen varios grados de incapacidad:

Temporal: La incapacidad es temporal cuando un accidente o enfermedad perturba a una persona para trabajar, por un determinado per铆odo de tiempo y le urge recibir asistencia sanitaria de la Seguridad Social.

Permanente: La incapacidad se considera permanente cuando una persona sufre una enfermedad, patolog铆a o un accidente, que le ocasiona la nulidad o disminuci贸n de su capacidad para desenvolverse libre y plenamente en el mundo laboral.

Entre las incapacidades permanentes se pueden encontrar distintos grados:

  • Parcial para el trabajo frecuente, que provoca una reducci贸n en el rendimiento de dicho oficio, no inferior al 33%.
  • Total para el trabajo frecuente, que incapacita al trabajador para su labor, sin embargo le permite dedicarse a otro oficio distinto.
  • Absoluta para cualquier trabajo, que incapacita al trabajador para cualquier oficio o profesi贸n.
  • Gran incapacidad, cuando tambi茅n requiere el auxilio o ayuda de otra persona, para realizar los actos m谩s b谩sicos de la vida.
  • Lesiones permanentes no invalidantes, estas pertenecen a aquellas mutilaciones, heridas y defectos ocasionados por enfermedades profesionales o accidentes en el trabajo, que sin llegar a ser una incapacidad permanente, presumen una disminuci贸n de la integridad f铆sica del trabajador.

Declaraci贸n de la incapacidad permanente

La Direcci贸n Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social, es la responsable de declarar la incapacidad permanente del trabajador, a trav茅s de unos Equipos de Valoraci贸n de Incapacidades que son los encargados de dicha evaluaci贸n.

En la declaraci贸n de la circunstancia de incapacidad permanente, se har谩 constar el t茅rmino a partir del cual se podr谩 pedir la investigaci贸n por la gravedad o convalecencia del estado de salud del incapacitado. Si dicha invalidez es desechada, hay un plazo para intentar una denuncia contra el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Es realmente significativo que dicho plazo no se cumpla, porque entonces no se lograr谩 acceder de ninguna manera a esta ayuda.

驴Tengo derecho a la Pensi贸n de Incapacidad?

驴C贸mo saber si tengo derecho a una Pensi贸n de Incapacidad?

Para poder tener derecho a una Pensi贸n de Incapacidad, es preciso que la persona est茅 dada de alta en la Seguridad Social, o en una situaci贸n parecida, cuando se origine el hecho que la caus贸. Si la incapacidad permanente parcial procede de alguna enfermedad com煤n, el beneficiario debe haber cotizado 1.800 d铆as, durante los diez a帽os previos a la fecha en que se haya consumado la incapacidad temporal, de la cual se deriva la permanente.

Ahora bien, si solicitas el derecho a la Pensi贸n de Incapacidad, cuando esta es permanente total, el beneficiario debe estar dado de alta o en una situaci贸n parecida, cuando se ocasione el hecho causante. Si la incapacidad emana de cualquier enfermedad com煤n se solicitar谩 que se acredite un tiempo m铆nimo de cotizaci贸n que puede variar, de acuerdo a la edad, es decir si es menor o mayor de 26 a帽os. Si la incapacidad permanente se debe a uno, no se requerir谩 per铆odo de cotizaci贸n.

Para acceder a la Pensi贸n de Incapacidad permanente absoluta, no es requisito necesario que el trabajador est茅 dado de alta para el momento en que ocurra el hecho que la haya causado. En caso de que la Incapacidad emane de una situaci贸n de no alta, se solicitar谩 un tiempo gen茅rico de cotizaci贸n de 15 a帽os, de los cuales 3 de ellos est谩n comprendidos dentro de los 10 a帽os inmediatamente anteriores a haberse producido el hecho causante. Dicho lapso de cotizaci贸n no se exigir谩, cuando la Incapacidad haya derivado de alg煤n accidente laboral o enfermedad profesional y en esta dicha situaci贸n el beneficio ser谩 del 100% de la base organizadora.

Patolog铆as comunes para saber si tengo derecho a una Pensi贸n de Incapacidad

Finalmente, para saber si tengo derecho a una Pensi贸n de Incapacidad, es importante saber que las patolog铆as m谩s comunes, causantes de la Incapacidad Laboral, son: por un lado las enfermedades reum谩ticas, que ocupan 21% de los casos, entre las m谩s evidentes tenemos: el reumatismo de partes blandas, la espondilartrosis y las sacrolumbalgias, adem谩s de las enfermedades psiqui谩tricas, con 22,2% de los casos, de las cuales las m谩s caracter铆sticas de la Incapacidad Permanente son: los trastornos neur贸ticos, la esquizofrenia, el trastorno afectivo bipolar y los episodios depresivos o demencias.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada.