abogado AGRESIÓN SEXUAL

Concierte una cita y comience a resolver inmediatamente su caso

SM ABOGADO nació como un despacho de Abogado Penalista, y por ello nuestra principal especialidad es el Derecho penal dirigido por Juan signes, que cuenta con distintos Master en Derecho Penal y con una exitosa trayectoria profesional en la defensa de procedimientos penales.

Somos un bufete de abogados

Abogado penalista de referencia

Nuestra experiencia nos ha enseñado que la contratación de un abogado penalista experto es una importante diferencia en el procedimiento judicial. Teniendo como principal objetivo proteger su libertad, siendo nuestra larga experiencia el principal activo para solucionar de la mejor manera posible su problema.

Contratar a un abogado penalista en Madrid, Valencia, Murcia, Alicante, Castellón o en cualquier punto de España en 2020

delitos de agresión sexual

Este delito está tipificado en el Código Penal español en su forma básica en el artículo 178, el cual dice así: el que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual con pena de prisión de uno a cinco años.

Es importante destacar o matizar, que la ausencia de violencia o intimidación, transforma el acto en ‘abuso sexual’

Elementos de un delito de agresión sexual

El delito de agresión sexual es un delito de actividad que puede ser castigado en su grado de tentativa. Por tanto, este hecho punible se desglosa en componentes objetivos y componentes subjetivos.

Componentes objetivos:

Se dice que tiene que existir un acto lúbrico, de un contacto corporal de contenido sexual, en el que se vean involucradas zonas erógenas y los órganos genitales de los sujetos. Sin embargo, a la jurisprudencia puede resultarle complicado determinar si las conductas, acercamientos o tocamientos pueden constituir un delito de agresión sexual, es por ello que se recurre a los siguientes criterios:

  • Valoración del ánimo libidinoso o lúbrico del autor. De este modo se podrían diferenciar contactos que no tienen una finalidad sexual sino, por ejemplo terapéutica, sería el caso del ginecólogo.
  • Valoración de usos y costumbres sociales, para decidir si es un acto de contenido sexual o, por el contrario, un acto reprochable pero no punible, si es un hecho aceptado por la sociedad.
  • Valoración de la entidad y la trascendencia de la actuación. 

La violencia o intimidación de la conducta ilícita también es otro ingrediente objetivo que valora el legislador para describir el delito de agresión sexual. La violencia e intimidación tiene que estar relacionada con el acto perseguido.

Se entiende violencia como acometimiento físico sobre la víctima e intimidación como amenazar de obra o de palabra a la víctima para realizar un acto sexual que de otro modo la víctima no hubiera tolerado.

Se determina si ha habido violencia o intimidación al comprobar si ha habido una resistencia clara de la víctima a mantener la relación sexual.

Componentes subjetivos:

Existe dolo por parte del agresor para atentar contra la libertad sexual de la víctima.

Si de la finalidad dolosa no se puede extraer la distinción entre si iba a cometerse una agresión sexual o una violación, según el principio de in dubio pro reo se castigará con la pena del delito menos grave, en este caso, el delito de agresión sexual.

TIPOS DE AGRESIÓN SEXUAL AGRAVADOS

El delito de agresión sexual posee, así mismo, manifestaciones agravadas, son las siguientes:

  • ‘Acceso carnal’ por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de elementos corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías.
  • Degradante o vejatorio.
  • Dos o más autores.
  • Víctima especialmente vulnerable.
  • Relación de superioridad o parentesco.
  • Uso de armas.

CUÁL ES LA PENA POR DELITO DE AGRESIÓN SEXUAL

Las penas por delito de agresión sexual distinguen claramente entre agresión sexual y violación sexual, es decir, en este caso existe, además, acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal o el acceso de miembros corporales u objetos por vía vaginal o anal.

  • Para el delito de agresión sexual se imponen penas de prisión de uno a cinco años.
  • Para el delito de violación sexual se imponen penas de prisión de seis a doce años.

Así mismo se recoge en los artículos 183, 183 bis, 183 ter y 183 quater unas penas más severas para aquellos que agreden sexualmente contra un menor.

Contratar un abogado por agresión sexual

Ponerse en contacto con un abogado online especialista en delitos de agresión sexual es el primer paso para resolver sus problemas legales. Hacer una consulta no le llevará demasiado tiempo y puede ayudarle a resolver sus dudas.

Contratar a un abogado que proteja sus intereses es siempre el paso más acertado al inicio de cualquier tipo de trámite o caso.

Contacte con la experiencia, contacte con SM Abogado.

Abogados en todo el territorio nacional

Actualmente somos los abogados penalistas de referencia en Madrid, Valencia, Castellón, Alicante, Murcia y Barcelona, en donde se encuentra nuestra zona de trabajo. Contamos con amplia experiencia en sus respectivas Audiencias Provinciales, Audiencia Nacional y en el Tribunal Supremo. No solo ofrecemos nuestros servicios de representación y defensa en Valencia y su Comunidad, sino que damos asistencia a toda la geografía española.