¿A quién demandar ante un accidente de tráfico?

¿A quién demandar ante un accidente de tráfico?

Cuando alguna persona es víctima de un accidente de tráfico, se pregunta ¿A quién demandar ante un accidente de tráfico? Es decir, ¿Ante quién debe interponer la reclamación extrajudicial pertinente o ante quien debe dirigir la Demanda Judicial? Será ante el conductor del vehículo causante del incidente o bien ante el propietario o quizá ante la Compañía Aseguradora.

Pues bien, es importante que sepan que la respuesta a dicha pregunta la encuentran en el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil, y en el artículo 73 de la Ley de Contrato de Seguro.

Fundamento Legal para demandar ante un accidente de tráfico

En el artículo 7 del Texto Refundido de la Ley sobre Responsabilidad Civil queda determinado que: “El asegurador, dentro del ámbito del aseguramiento obligatorio y con cargo al seguro de suscripción obligatoria, habrá de satisfacer al perjudicado el importe de los daños sufridos en su persona y en sus bienes, así como los gastos y otros perjuicios a los que tenga derecho según establece la normativa aplicable”.

Ahora bien, el artículo 73 de la Ley de Contrato de Seguros establece, que “Por el Seguro de Responsabilidad Civil el asegurador se obliga, dentro de los límites establecidos en la Ley y en el contrato, a cubrir el riesgo del nacimiento a cargo del asegurado, de la obligación de indemnizar a un tercero los daños y perjuicios, causados por un hecho previsto en el contrato de cuyas consecuencias sea civilmente responsable el asegurado, conforme a derecho”.

¿A quién demandar ante un accidente de tráfico?

¿A quién demandar ante un accidente de tráfico?
Fuente: Garanley

Entonces de acuerdo con lo establecido en los artículos citados anteriormente, cuando has sido la víctima y te corresponde demandar ante un accidente de tráfico, para reclamar una compensación o cualquier otro tipo de indemnización, debes dirigirte a la Compañía Aseguradora del culpable de dicho accidente, en su situación de responsable civil directo.

Ten presente que aunque hagas la reclamación o interpongas la demanda ante el conductor del vehículo, este tiene contratado un Seguro de Responsabilidad Civil, el cual debe responder ante este tipo de compromisos en su condición de Responsable Civil Directo, por otro lado, y no menos importante, debes recordar, que la Compañía Aseguradora, siempre será responsable para reconocer la compensación que corresponda, por el contrario no se puede asegurar dicha solvencia frente al conductor.

Ahora bien, si quien sufrió daños materiales fue el auto, pero el conductor o los ocupantes no han sufrido daños personales, entonces debes estar al tanto de que si conduces un vehículo que no es de tu propiedad, dichos daños deben ser demandados por el propietario, no por el conductor, porque quien tiene la legitimación es el titular del mismo.

Pasos a seguir para Demandar ante un Accidente de Tráfico

¿A quién demandar ante un accidente de tráfico?

Para Demandar ante un Accidente de Tráfico, lo recomendable es que te pongas en contacto con la Policía Local, para que levanten atestado o en todo caso, cumplimentar la declaración amistosa de accidente, en la que se debe manifestar, los datos personales de los conductores y la Compañía Aseguradora con la cual el conductor ha celebrado el Contrato de Seguro de Responsabilidad Civil, para poder intentar en primera instancia la Demanda Extrajudicial y a continuación la Demanda Judicial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.