Procedimiento para Denunciar Acoso laboral

Todo trabajador debe saber que ante una situaci贸n de Acoso Laboral o Mobbing, cuenta con instrumentos legales para denunciar ese tipo de conductas contrarias a la Ley. Nos referimos a algunas acciones legales que resguardar谩n al trabajador, ayud谩ndole a defender sus derechos.

En este art铆culo te explicamos lo que debes saber sobre este tipo de actos y cu谩l es el procedimiento a seguir para Denunciar Acoso Laboral. 聽

驴Qu茅 es el Acoso Laboral?

El Acoso Laboral, mejor conocido como acoso psicol贸gico en el trabajo o Mobbing, se define como el聽 comportamiento hostil de una o varias personas, que ofende, humilla, atenta, o intimida de forma consecuente la integridad f铆sica y / o ps铆quica del trabajador.

Es una ambiente que se provoca en el lugar de trabajo, (o bien por el jefe o por uno o m谩s empleados) el cual consiste en acosar al trabajador de forma continua y reiterada, siempre con la finalidad de atentar contra su integridad.

Existen varias formas de producirse el Acoso Laboral: Violencia psicol贸gica, gritos, amenazas, burlas, agresiones verbales, acorralamiento, eliminaci贸n de funciones del trabajador. Lo delicado del caso es que estas actuaciones, pueden causar problemas psicol贸gicos en el trabajador acosado, tanto as铆 que puede llegar a pensar que es el culpable de lo que le ocurri贸.

Elementos Esenciales del Acoso Laboral

Fuente: Psicoactiva

Para comprobar que una conducta pueda ser tipificada como Acoso Laboral o Mobbing, debe cumplir con los elementos esenciales que solicitan los tribunales, es decir que exista persecuci贸n, hostigamiento o violencia psicol贸gica en contra de una persona o conjunto de individuos.

Esto no se debe confundir con un simple ambiente de tensi贸n en el trabajo o un mal clima laboral, sino que debe cumplir con los siguientes elementos:

  • Que el acoso laboral sea constante y prolongado en el tiempo. Esto quiere decir, que la acci贸n del acosador debe ser continua y reiterada, con la finalidad de destruir psicol贸gica o moralmente al trabajador, no solo un hecho aislado.
  • Que la conducta del acosador sea hostil. Es decir, que la persona que acosa ejecute actos que intimiden al trabajador, como por ejemplo: desprecio, enfados, gritos, ridiculizar al trabajador, entre otros.
  • Que la intenci贸n del acosador sea la de colocar en peligro o afectar la integridad ps铆quica y/o moral del trabajador, para alejarlo de su ambiente laboral.

Qu茅 hacer para Denunciar Acoso Laboral

Fuente: El Peri贸dico

Si est谩s siendo v铆ctima de Acoso en t煤 trabajo, es importante que sepas qu茅 es lo que debes hacer, para Denunciar Acoso Laboral.

Notificar a la empresa la situaci贸n que est谩s viviendo: El trabajador acosado, debe comunicar mediante un escrito, la situaci贸n de acoso laboral que est谩 soportando, con la finalidad de que haya constancia. Recuerda siempre llevar una copia de la notificaci贸n, para que sea firmada por la empresa, como acuse de recibo de la misma.

Conseguir pruebas: Antes de proceder a la denuncia de Acoso Laboral, es muy importante obtener las pruebas que acrediten la situaci贸n.

Estas son algunas formas de obtener pruebas:

  • Almacenar los mensajes, como por ejemplo: SMS, correos electr贸nicos, WhatsApp, entre otros, que te haya enviado el acosador y que logren constituir una prueba del Acoso del cual est谩s siendo v铆ctima.
  • Declaraci贸n de testigos. El argumento de los compa帽eros de trabajo es realmente muy 煤til en el caso de que decidas emprender un proceso legal.
  • Grabar las llamadas que hayas recibido del acosador.
  • Una pericia psicol贸gica es una de las pruebas primordiales, es decir, los informes m茅dicos que confirmen que el trabajador est谩 pasando por una situaci贸n de ansiedad o perturbaci贸n real derivada del Acoso Laboral. Definitivamente, es obligatorio confirmar la conducta de hostigamiento y la relaci贸n efectiva entre dicha conducta y el estado de salud del trabajador acosado.

De acuerdo con fuentes de la Inspecci贸n de trabajo, los actos de prueba de un presunto acoso laboral son: la verificaci贸n directa por parte del Inspector ejecutante. Es importante saber que si la denuncia se ha formulado con fecha posterior a la baja en la empresa, no procede esta v铆a de prueba.

聽Otro acto de prueba son las declaraciones de los trabajadores entrevistados y la documentaci贸n examinada, la cual en muchos casos es la 煤nica v铆a.

Y es que cuando se es v铆ctima de un Acoso Laboral, el mayor problema es lograr obtener las pruebas que demuestren dicho acoso, por eso, es primordial recopilar todas las pruebas que sean posibles, como: Documentos escritos, por ejemplo correos electr贸nicos, notas o circulares; Conversaciones grabadas, las cuales son de gran ayuda en los juicios laborales, pero siempre que el trabajador participe en la conversaci贸n, obviamente sin avisar al acosador que se est谩 grabando; testigos que puedan prestar declaraci贸n sobre los hechos, como: compa帽eros de trabajo, clientes de la empresa, proveedores, as铆 como tambi茅n partes de baja pruebas e informes m茅dicos.

驴D贸nde Denunciar Acoso Laboral?

Si se re煤nen algunos o todos los elementos esenciales del Acoso Laboral mencionados anteriormente, para que se considere como tal, se deben denunciar dichas conductas ante:

La Inspecci贸n de Trabajo: La cual reclamar谩 al empresario las responsabilidades administrativas correspondientes, por sus conductas contrarias a la dignidad de los trabajadores efectuadas en su 谩mbito de direcci贸n y organizaci贸n.

La Jurisdicci贸n de lo Social: Que en tal caso reconocer谩, el Derecho que tiene el trabajador acosado, a las correspondientes indemnizaciones.

Formas de Actuar Frente al Acoso Laboral

1. Denunciar ante la Inspecci贸n de Trabajo.

El trabajador acosado podr谩 Denunciar Acoso Laboral ante la Inspecci贸n de Trabajo, luego que haya obtenido las pruebas que confirmen el referido acoso. Para ello, un Inspector de Trabajo se encargar谩 de visitar el lugar de trabajo, para comprobar, de forma personal y directa, que son ciertos los hechos denunciados. Si el acoso laboral queda acreditado, se aplicar谩n las responsabilidades administrativas correspondientes al acosador.

2. Solicitar la extinci贸n voluntaria del contrato de trabajo por acoso laboral

El trabajador afectado, podr谩 solicitar a la empresa para la cual trabaja que su contrato de trabajo se extinga y posteriormente exigir una indemnizaci贸n laboral, para el despido improcedente, de conformidad con lo establecido en el art铆culo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

3. Procedimiento ordinario laboral

El procedimiento ordinario laboral, est谩 regulado en la Ley Reguladora de la Jurisdicci贸n Social (LJS), a trav茅s de la cual la v铆ctima del Acoso Laboral, podr谩 asistir a dicho procedimiento y dirigir su acci贸n contra la empresa, as铆 como tambi茅n, contra el acosador.

Al Denunciar Acoso Laboral, el acosado o v铆ctima podr谩 solicitar:

  • La suspensi贸n de la relaci贸n laboral o la exoneraci贸n por su prestaci贸n de servicios.
  • Que sea reubicado en otro puesto o lugar de trabajo.
  • La reducci贸n o reordenaci贸n de su tiempo de trabajo.
  • Cualquier otra medida que pudiera afectar al supuesto acosador, en cuyo caso, este deber谩 ser escuchado.

De quedar acreditados los actos del Acoso Laboral demandados, el Juez deber谩 dictar sentencia estimatoria.

4. Procedimiento ordinario por da帽os y perjuicios

El procedimiento ordinario por da帽os y perjuicios ser谩 utilizado por el trabajador, cuando el haya cesado el acoso laboral.

O bien porque la empresa haya procurado las medidas apropiadas para poner fin a la situaci贸n de Acoso Laboral, o porque el trabajador, como resultado de dicho Acoso, se encuentre incapacitado temporal o permanentemente.

Categories: NOTICIAS
X