Procedimiento para Denunciar Acoso laboral

Procedimiento para Denunciar Acoso laboral

Todo trabajador debe saber que ante una situación de Acoso Laboral o Mobbing, cuenta con instrumentos legales para denunciar ese tipo de conductas contrarias a la Ley. Nos referimos a algunas acciones legales que resguardarán al trabajador, ayudándole a defender sus derechos.

En este artículo te explicamos lo que debes saber sobre este tipo de actos y cuál es el procedimiento a seguir para Denunciar Acoso Laboral.  

¿Qué es el Acoso Laboral?

El Acoso Laboral, mejor conocido como acoso psicológico en el trabajo o Mobbing, se define como el  comportamiento hostil de una o varias personas, que ofende, humilla, atenta, o intimida de forma consecuente la integridad física y / o psíquica del trabajador.

Es una ambiente que se provoca en el lugar de trabajo, (o bien por el jefe o por uno o más empleados) el cual consiste en acosar al trabajador de forma continua y reiterada, siempre con la finalidad de atentar contra su integridad.

Existen varias formas de producirse el Acoso Laboral: Violencia psicológica, gritos, amenazas, burlas, agresiones verbales, acorralamiento, eliminación de funciones del trabajador. Lo delicado del caso es que estas actuaciones, pueden causar problemas psicológicos en el trabajador acosado, tanto así que puede llegar a pensar que es el culpable de lo que le ocurrió.

Elementos Esenciales del Acoso Laboral

Procedimiento para Denunciar Acoso laboral gritos del jefe al trabajador
Fuente: Psicoactiva

Para comprobar que una conducta pueda ser tipificada como Acoso Laboral o Mobbing, debe cumplir con los elementos esenciales que solicitan los tribunales, es decir que exista persecución, hostigamiento o violencia psicológica en contra de una persona o conjunto de individuos.

Esto no se debe confundir con un simple ambiente de tensión en el trabajo o un mal clima laboral, sino que debe cumplir con los siguientes elementos:

  • Que el acoso laboral sea constante y prolongado en el tiempo. Esto quiere decir, que la acción del acosador debe ser continua y reiterada, con la finalidad de destruir psicológica o moralmente al trabajador, no solo un hecho aislado.
  • Que la conducta del acosador sea hostil. Es decir, que la persona que acosa ejecute actos que intimiden al trabajador, como por ejemplo: desprecio, enfados, gritos, ridiculizar al trabajador, entre otros.
  • Que la intención del acosador sea la de colocar en peligro o afectar la integridad psíquica y/o moral del trabajador, para alejarlo de su ambiente laboral.

Qué hacer para Denunciar Acoso Laboral

Procedimiento para Denunciar Acoso laboral recabar pruebas del correo electrónico
Fuente: El Periódico

Si estás siendo víctima de Acoso en tú trabajo, es importante que sepas qué es lo que debes hacer, para Denunciar Acoso Laboral.

Notificar a la empresa la situación que estás viviendo: El trabajador acosado, debe comunicar mediante un escrito, la situación de acoso laboral que está soportando, con la finalidad de que haya constancia. Recuerda siempre llevar una copia de la notificación, para que sea firmada por la empresa, como acuse de recibo de la misma.

Conseguir pruebas: Antes de proceder a la denuncia de Acoso Laboral, es muy importante obtener las pruebas que acrediten la situación.

Estas son algunas formas de obtener pruebas:

  • Almacenar los mensajes, como por ejemplo: SMS, correos electrónicos, WhatsApp, entre otros, que te haya enviado el acosador y que logren constituir una prueba del Acoso del cual estás siendo víctima.
  • Declaración de testigos. El argumento de los compañeros de trabajo es realmente muy útil en el caso de que decidas emprender un proceso legal.
  • Grabar las llamadas que hayas recibido del acosador.
  • Una pericia psicológica es una de las pruebas primordiales, es decir, los informes médicos que confirmen que el trabajador está pasando por una situación de ansiedad o perturbación real derivada del Acoso Laboral. Definitivamente, es obligatorio confirmar la conducta de hostigamiento y la relación efectiva entre dicha conducta y el estado de salud del trabajador acosado.

De acuerdo con fuentes de la Inspección de trabajo, los actos de prueba de un presunto acoso laboral son: la verificación directa por parte del Inspector ejecutante. Es importante saber que si la denuncia se ha formulado con fecha posterior a la baja en la empresa, no procede esta vía de prueba.

 Otro acto de prueba son las declaraciones de los trabajadores entrevistados y la documentación examinada, la cual en muchos casos es la única vía.

Y es que cuando se es víctima de un Acoso Laboral, el mayor problema es lograr obtener las pruebas que demuestren dicho acoso, por eso, es primordial recopilar todas las pruebas que sean posibles, como: Documentos escritos, por ejemplo correos electrónicos, notas o circulares; Conversaciones grabadas, las cuales son de gran ayuda en los juicios laborales, pero siempre que el trabajador participe en la conversación, obviamente sin avisar al acosador que se está grabando; testigos que puedan prestar declaración sobre los hechos, como: compañeros de trabajo, clientes de la empresa, proveedores, así como también partes de baja pruebas e informes médicos.

¿Dónde Denunciar Acoso Laboral?

Si se reúnen algunos o todos los elementos esenciales del Acoso Laboral mencionados anteriormente, para que se considere como tal, se deben denunciar dichas conductas ante:

La Inspección de Trabajo: La cual reclamará al empresario las responsabilidades administrativas correspondientes, por sus conductas contrarias a la dignidad de los trabajadores efectuadas en su ámbito de dirección y organización.

La Jurisdicción de lo Social: Que en tal caso reconocerá, el Derecho que tiene el trabajador acosado, a las correspondientes indemnizaciones.

Formas de Actuar Frente al Acoso Laboral

1. Denunciar ante la Inspección de Trabajo.

El trabajador acosado podrá Denunciar Acoso Laboral ante la Inspección de Trabajo, luego que haya obtenido las pruebas que confirmen el referido acoso. Para ello, un Inspector de Trabajo se encargará de visitar el lugar de trabajo, para comprobar, de forma personal y directa, que son ciertos los hechos denunciados. Si el acoso laboral queda acreditado, se aplicarán las responsabilidades administrativas correspondientes al acosador.

2. Solicitar la extinción voluntaria del contrato de trabajo por acoso laboral

El trabajador afectado, podrá solicitar a la empresa para la cual trabaja que su contrato de trabajo se extinga y posteriormente exigir una indemnización laboral, para el despido improcedente, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores.

3. Procedimiento ordinario laboral

El procedimiento ordinario laboral, está regulado en la Ley Reguladora de la Jurisdicción Social (LJS), a través de la cual la víctima del Acoso Laboral, podrá asistir a dicho procedimiento y dirigir su acción contra la empresa, así como también, contra el acosador.

Al Denunciar Acoso Laboral, el acosado o víctima podrá solicitar:

  • La suspensión de la relación laboral o la exoneración por su prestación de servicios.
  • Que sea reubicado en otro puesto o lugar de trabajo.
  • La reducción o reordenación de su tiempo de trabajo.
  • Cualquier otra medida que pudiera afectar al supuesto acosador, en cuyo caso, este deberá ser escuchado.

De quedar acreditados los actos del Acoso Laboral demandados, el Juez deberá dictar sentencia estimatoria.

4. Procedimiento ordinario por daños y perjuicios

El procedimiento ordinario por daños y perjuicios será utilizado por el trabajador, cuando el haya cesado el acoso laboral.

O bien porque la empresa haya procurado las medidas apropiadas para poner fin a la situación de Acoso Laboral, o porque el trabajador, como resultado de dicho Acoso, se encuentre incapacitado temporal o permanentemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *