Denuncia o Demanda, diferencias entre ellas

Denuncia o Demanda, diferencias entre ellas!

Existe una duda muy frecuente en el ámbito legal y es en cuanto a la diferencia entre Denuncia o Demanda y es importante saberlo, ya que frecuentemente se usa la expresión denunciar, siendo esto incorrecto.

La diferencia más importante para saber si estamos en presencia de Denuncia o Demanda, es que la Denuncia se establece únicamente en el procedimiento penal, como por ejemplo en la Estafa, mientras que la Demanda aparece en los procedimientos laborales, civiles y administrativos. Es decir que los procedimientos para intentar una Denuncia y una Demanda son totalmente diferentes, ya que no es igual actuar por la vía civil que por la penal.

Presta atención al siguiente artículo donde aclararemos y analizaremos estos términos, para determinar las diferencias entre una Denuncia y una Demanda.

Diferencia entre Denuncia y Demanda

Para conocer la diferencia entre lo que es una denuncia y lo que representa una demanda, te las aclaramos en el siguiente punto.

¿Qué es una denuncia?

La Denuncia es un procedimiento legal, en el cual se actúa a través de la vía penal, es decir, relacionado con delitos y faltas cometidas. A través de la Denuncia, una persona comunica a la autoridad competente de la comisión de un delito de carácter público contemplado en el Código Penal, del cual ha sido víctima o simplemente es un testigo, entonces narrará muy bien los hechos ocurridos, denunciando las circunstancias más importantes, como por ejemplo: cuándo y dónde ocurrió el delito, cómo se originaron los hechos, etc.

Para denunciar no necesitas estar asistido de un Abogado ni Procurador, ya que el denunciante no obtiene la condición de parte en el juicio, como por ejemplo, cuando una persona acude ante el Juez como testigo, pero no será el actor principal en ese juicio.

Frecuentemente se interponen denuncias cuando se desconoce quien ha sido realmente el autor del delito, por ejemplo, cuando una persona ha sufrido un robo y no sabe quién fue. En cambio, cuando sabemos quién es exactamente la persona contra la cual se va a intentar una acción legal, estamos en presencia de una querella y en este caso sí se adquiere la condición de parte en el juicio, esto significa que esa persona tendrá derecho a saber cuál es el resultado del juicio.

En la denuncia, no hace falta que el denunciante forme parte del procedimiento penal, ya que serán los órganos competentes los que se encargarán de ello. Regularmente no es necesario iniciar ningún proceso judicial, sin embargo pueden sobrevenir condiciones en las cuales ocurre este tipo de casos, entonces corresponderá probar el grado de culpabilidad del acusado e investigar el caso.

¿Qué es una demanda?

La Demanda es una reclamación en la cual se procede a través de la vía civil. La más común es la de divorcio, inconvenientes con la delimitación de un terreno, injurias leves, como por ejemplo insultos en una comunidad de vecinos, entre otros. Además de lo establecido en el Código Civil, la demanda también resuelve los conflictos mercantiles diversos, así como laborales y administrativos.

Fuente: El Peruano

Para eso es necesario conocer el nombre de la persona a la cual se está demandando. En este caso puede ser una persona física o jurídica, un ejemplo es una organización o compañía a la cual se le reclama responsabilidad civil.

En una demanda civil, a diferencia de una penal, no hay ni ganadores ni perdedores, ya que no se trata de castigar a alguien por un delito, porque los delitos como tal no se establecen en el Código Civil sino en el Código Penal.

Otra dato importante para saber si estamos en presencia de una Denuncia o Demanda, es que por regla general es obligatorio que la Demanda sea firmada por un Abogado y un Procurador ante el órgano judicial competente, igualmente debe narrar muy bien los hechos y precisar los fundamentos legales, artículos vulnerados, así como presentar las pruebas.

Tanto la Demanda Civil como la Penal, comparten una característica y es que tanto una como otra son una comunicación formal, es decir que ambos procedimientos se fijan a través de un escrito formal, para poder determinar cuál es el artículo establecido en el Código Civil o Ley respectiva, el que se ha violado o en el caso de la demanda penal, cuál delito establecido en el Código Penal se ha cometido.

En un caso u otro las demandas, deben hacerse por escrito, aunque puede haber ciertas excepciones en las cuales se permita demandar de forma oral. Pero siempre el objetivo principal será comenzar un procedimiento judicial, en el cual quien demande solicitará ante el juez respectivo, una sentencia de conformidad con sus intereses.

Categories: NOTICIAS

0 Responses

  • Unsalualk dice:
    Tu comentario está pendiente de moderación. Esto es una vista previa; tu comentario será visible cuando se haya aprobado.
    Similarly, Weng et al buying cialis online safe
X