Para UGT y CCOO todas las Plataformas Digitales han de adaptarse a la Legislación Laboral Española

CCOO y UGT evaluaron este jueves, poner en marcha la Mesa de Diálogo Social para regular todas las plataformas digitales, previamente constituidas el miércoles 28 de octubre, tras la convocatoria del Ministerio de Trabajo y Economía Social, donde exigen que todas las Plataformas Digitales se deban adaptar a la Legislación Laboral Española.

Adecuación a la Legislación Laboral Española

A través de un comunicado, tanto la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), así como el Sindicato Unión General de Trabajadores (UGT), han exhortado a que es obligatorio que las Plataformas Digitales en su totalidad se adecuen a la Legislación Laboral Española.

Y es que para ambos sindicatos, es obligatorio que se brinde garantía, para que el desarrollo progresivo de la economía digital sea “ordenado, seguro, justo, equilibrado e integrador”.

Con relación al ámbito laboral, tanto UGT, así como CCOO, de manera radical se han opuesto al establecimiento de cualquier tipo de separación regulatoria del mercado de trabajo, que involucre el consentimiento para las Plataformas Digitales, de un “corpus laboral ad-hoc”.

Verdaderamente, el negarse a la aplicación de la legislación laboral, además las transforma en competencia desleal, para aquellas compañías que realizan actividades similares.

El uso disfuncional de la normativa laboral

Tanto UGT, como CCOO han comentado que: “El uso disfuncional de la normativa laboral, no pago de salarios a los trabajadores, no pago de cotizaciones sociales, acarrea pérdida de derechos para los trabajadores y pérdida de recursos para el Sistema de Seguridad Social”.

Y es que desde el punto de vista de ambos sindicatos, las Plataformas Digitales requieren modificar sus modelos de negocios, formando en sus estructuras contables los costes de los recursos humanos necesarios para realizar sus actividades y asumir las demás obligaciones legales que comportan los sistemas de protección social y los derechos laborales.

Ambas estructuras sindicales consideran, que las Plataformas Digitales, han construido un modelo de negocio basado en aprovechar las circunstancias, como es el caso del paro masivo avivado por las anteriores crisis y la migración, para buscar reinventar el aprovechamiento laboral en la nueva era tecnológica.

CCOO y UGT, confían en que el asunto del diálogo social valga para poner “punto final” al incumplimiento sistemático del Procedimiento Laboral de la Normativa de Seguridad Social, así como también, de la organización fiscal por las Plataformas Digitales.

Categories: NOTICIAS
X