Razones para Demandar por Incumplimiento de Contrato

Razones para Demandar por Incumplimiento de Contrato. asistencia legal
Fuente: La República

Antes de explicar las razones para Demandar por Incumplimiento de Contrato, es importante que sepas que “El Contrato” es un acuerdo entre dos o más personas con capacidad jurídica, a través del cual establecen un compromiso entre ellas, mediante su firma y que consiste en cumplir con algunos aspectos incluidos en ese contrato que les vincula, generando así, varias obligaciones entre las partes contratantes.

Lamentablemente dichas obligaciones no siempre se cumplen, generando lo que se conoce como Incumplimiento de Contrato, que como su nombre lo indica, consiste en incurrir en la falta de cumplimiento de una o varias cláusulas de un convenio entre dos partes, como por ejemplo: cuando una empresa ha incumplido parte del contrato que firmó con su trabajador, aunque hay muchos casos. El contrato puede ser escrito o verbal; público o privado; mercantil, laboral, etc. Este incumplimiento, en muchas ocasiones puede resultar en un juicio y en este caso el paso inicial para que se pueda celebrar el juicio oral, debe ser la demanda que interponga la parte afectada, ante los tribunales respectivos.

¿Cuando se da el Incumplimiento de contrato?

Razones para Demandar por Incumplimiento de Contrato, ruptura del contrato
Fuente: Blog Legal

El Incumplimiento de Contrato se da, cuando se infringe un contrato, bien sea por no haberse realizado o por realizar de forma parcial o incorrecta, alguna de las cláusulas establecidas en dicho contrato. Exactamente, el mismo contrato es el que establece su incumplimiento, ya que señala los términos que deben llevar a cabo cada una de las partes.

Para demandar por incumplimiento de contrato, debes hacerlo a través de un procedimiento en el cual, la parte que se considera afectada, demanda a la otra por la falta de cumplimiento de alguna o algunas de las cláusulas, establecidas en el contrato celebrado previamente entre ambas partes.

También es interesante hablar sobre la imputación del incumplimiento y en qué consiste esta, lo cual es fundamental para la resolución de la demanda, a los fines de que el incumplimiento se le pueda imputar a la persona que lo ha perpetrado, la misma tiene que haber cometido algún acto o situación que lo convierta en responsable ante tal incumplimiento.

Ahora bien, para demostrar esto deben concurrir tres razones que hacen posible la imputación del incumplimiento de una o varias cláusulas del contrato:

  • Dolo: Ocurre cuando el incumplimiento es premeditado, directamente. No tiene por qué haber intención de actuar de mala fe o causar daño a la otra parte.
  • Culpa o negligencia: Sucede cuando la parte infractora, aunque no tenga intención de incumplir, ha infringido su conducta más allá de los comportamientos que se admiten en el contrato.
  • Responsabilidad objetiva: La cual demuestra que es imputable el incumplimiento aunque no exista culpa, pero para ello debe haber una conexión notable entre el incumplimiento y la parte infractora.

¿Cómo se incumple un contrato?

Razones para Demandar por Incumplimiento de Contrato Incumplimiento de contrato de compraventa
Fuente: Freepik

El incumplimiento de contrato puede ocurrir en muchos casos, como por ejemplo:

Contrato Civil: Es muy importante hablar sobre el contrato de compraventa, ya que en este tipo de contrato civil habitualmente se han dado muchos fraudes, por parte de las empresas promotoras quienes no cumplen con su parte del contrato, afectando enormemente al comprador, ya que ha pagado una suma de dinero por la vivienda y en algunos casos jamás recibe dicha vivienda o recibe una con características totalmente diferentes a las establecidas en el contrato de compraventa.

El Contrato de Obras: El incumplimiento de este contrato puede suceder: cuando el contratista de las obras no cumple con los pagos correspondientes en la fecha establecida, o bien, cuando la empresa responsable de la ejecución de las obras de reforma no cumple con los términos señalados en el contrato, lo que presume la demora en la ejecución de las reformas y, efectivamente, el retraso en la entrega del trabajo.

El Contrato Mercantil: Uno de los tipos más frecuentes es el Contrato de Seguros y estaríamos ante un incumplimiento contractual: cuando el deudor del seguro deja de pagar su cuota o cuando la compañía de seguros, por cualquier motivo no determinado en el contrato, deja de proporcionar el servicio que le corresponde al asegurado.

El Contrato Laboral: El incumplimiento de contrato laboral ocurre, cuando la empresa no le pague al trabajador por los servicios prestados, o cuando no le concedan los días de vacaciones correspondientes ni le sean pagados conforme a la ley, igualmente cuando no le paguen las horas extras, entre otros. Aunque el contrato laboral también comprende varias cláusulas que el trabajador debe cumplir.

Contrato Administrativo de Suministro: Es el último pero no menos importante de esta lista, y es que todas las personas que suscriben un contrato con las empresas que suministran los servicios básicos como: la luz, agua, gas, teléfono, entre otros, tienen una obligación monetaria con dichas empresas, por lo que sabemos muy bien lo qué sucede al dejar de pagar. Pero también ocurre muchas veces, que esas mismas empresas quebrantan su parte del contrato, cuando por ejemplo hacen cortes en el suministro del servicio sin avisar previamente al consumidor  o cuando esos cortes duran más del tiempo previsto, en cuyos casos debe haber una compensación para este.

¿Cómo solicitar el cumplimiento del contrato?

Ante este tipo de situaciones analizadas anteriormente, para solicitar el cumplimiento del contrato, la ley contempla algunas posibilidades

Cumplimiento forzoso: Para reclamarlo es necesario únicamente que una de las partes haya dejado de cumplir su parte del contrato. El afectado deberá reclamar que la otra parte cumpla con su parte del contrato.

Indemnización por daños y perjuicios: Aquí, necesariamente el incumplimiento debe ser imputable. La indemnización consiste en el pago de una suma determinada de dinero a la parte afectada.

Cláusula penal: En este caso se indemnizará con una suma de dinero, la cual ha sido establecida previamente en el momento que se firmó el contrato, vislumbrándose así el peligro de incumplimiento.

Resolución por incumplimiento: Aquí estamos en presencia de la finalización del contrato, con la correspondiente indemnización.

Cómo Demandar por Incumplimiento de Contrato

Razones para Demandar por Incumplimiento de Contrato Conciliación
Fuente: Sooluciona

Si quieres saber cómo Demandar por Incumplimiento de Contrato, es importante que sepas que tienes dos opciones para hacerlo, así como también la debida indemnización: La primera vía es la extrajudicial y la otra es la judicial.

 La vía extrajudicial

A través de esta vía, se trata de resolver el conflicto sin necesidad de ir a los tribunales. Es una forma muy humana de hacer la petición a la parte infractora, ya que es un acto de buena fe.

Es importante que envíes un aviso a la parte incumplidora a través de burofax, de esta manera te aseguras que lo reciba. En dicho requerimiento vas a solicitar que cumpla con su parte del contrato en un plazo determinado y en el mismo documento se indicará a la parte infractora que, si no cumple con lo exigido, tendrás que acudir a la vía judicial.

Es probable que el asunto se solucione tras esta intimación, pero no siempre sucede así, por lo tanto, si la otra parte sigue sin cumplir su parte del contrato, existen dos opciones:

  • El convenio: Es la resolución del problema a través de una figura experta e imparcial, es decir el mediador, pero para esto ambas partes deben estar de acuerdo.
  • El acto de conciliación: El cual se presenta en el tribunal. Cuya finalidad es que la parte infractora reconozca que incumplió con su compromiso en el contrato.

La vía judicial

A través de la vía judicial se puede Demandar por Incumplimiento de Contrato desde el principio o cuando hayas agotado la vía extrajudicial. Es importante resaltar que en este caso, estas ante el juicio verbal y el procedimiento ordinario.

  • El juicio verbal: Este tipo de juicio está contemplado para solicitud de daños cuya valoración sea inferior a los 6000 euros, en el cual se interpone una demanda a la parte infractora. Ambas partes estarán citadas al juicio respectivo, donde, se presentarán ante el juez, las pruebas pertinentes.
  • El procedimiento ordinario: Este tipo de juicio es más extenso, para demandar por incumplimiento de contrato, ya que hablamos de daños que superan los 6.000 euros. Cuando interpones la demanda, el tribunal debe comprobar que sí se cumplen con los requisitos, luego admitirla para el trámite y enviar al demandado una copia de dicha actuación. Desde ese momento, el demandado tiene 20 días hábiles, para dar contestación a la demanda y al ser presentada, se establece la fecha para la Audiencia Previa, tras la cual se va a establecer una fecha nueva para el juicio. Finalmente se expondrán todos los documentos, las pruebas, testigos, entre otros, que se indicaron en la Audiencia Previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.