Qué debo hacer para demandar

Qué debo hacer para demandar
Fuente: Freepik

Quizá en algún momento te has visto afectado (a) en tus derechos por alguien y no supiste que hacer o a dónde acudir para defenderte, pero debes saber que existen diferentes formas para demandar, ya sea por la vía judicial o la penal. Lo más recomendable es formalizar una demanda civil, entendiendo esta como un acto de admisión procesal a través de la vía judicial. Se diferencia de la denuncia, porque en la demanda es un particular quien siempre la presenta, ya sea una persona física o jurídica.

Si te sentiste identificado (a) con esto que acabas de leer, presta atención al presente artículo, donde te informaremos todo lo más importante que debes saber, para demandar y así defenderte y hacer valer tus derechos.

¿Qué es una demanda?

Demanda es un acto a través del cual el demandante, solicita del órgano jurisdiccional una protección legal con carácter de sentencia favorable frente al demandado, esto lo hace por medio de un escrito en el cual plantea las circunstancias del caso y sus consideraciones jurídicas, con el cual comienza el proceso ordinario.

Formas de interponer una Demanda

Existen dos formas de interponer una Demanda: la Civil y la Penal.

La Demanda Civil: Es aquella que se presenta luego de un problema entre particulares, cuando el afectado espera una compensación por los daños y perjuicios que le ocasionaron, así como también el reconocimiento de sus derechos. Las más comunes son: Procedimientos Administrativos, Divorcios y sobre herencias y sucesiones.

Qué debo hacer para demandar

Demanda Penal: Para demandar por vía penal, las causas y consecuencias son totalmente diferentes, porque esta indica la comisión de un posible delito, por lo tanto la intención es otra, se busca que el demandado sea castigado por sus actos delictivos y que recaiga sobre el supuesto culpable una pena de prisión.

Datos a tener presente antes de demandar

Qué debo hacer para demandar Asistencia de un abogado

Antes de demandar, el primer dato que debes tener presente es que una demanda no se asemeja en nada a una denuncia, ya que uno de los principales requisitos de una demanda civil es que para intentarla te debes dirigir ante el Tribunal o Juez competente. Mientras que para intentar una denuncia, te debes dirigir a las autoridades públicas, como por ejemplo la policía.

También es importantísimo que antes de iniciar el proceso de demanda cuentes con la asistencia de un abogado, aunque en algunos casos se considera legal si lo haces por cuenta propia. En un caso o en otro, tienes a tu disposición opciones para comenzar la demanda lo mejor posible, sin apresurarte, simplemente demandar a la persona que te ha causado el daño ya que el demandado tiene el derecho de defenderse.

Debes tener presente que, aunque los trámites iniciales para demandar pueden ser sencillos sin la ayuda de un abogado, cuando hayas sido demandado te verás metido en un juicio y en ese momento vas a necesitar quién defienda tus derechos, es decir “Un Abogado”. Además, para redactar correctamente una demanda se necesita tener conocimiento sobre los fundamentos del derecho y por eso te será de mucha ayuda contar con un abogado.

Requisitos formales para demandar civilmente

Para redactar una Demanda Civil debes saber que se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Tribunal al que te Diriges: El libelo de demanda debe llevar escrito los datos del Tribunal ante el cual vas a intentar la demanda, es decir: el domicilio y localidad exacta.

Datos del Demandante: En el documento también debes incluir el nombre, domicilio y profesión, de la persona que intenta la demanda, la cual tiene el carácter de Demandante. También debe contener los datos personales del abogado que va a representarte a dicho Demandante en el juicio.

Datos del Demandado: Así como se especifican los datos del Demandante, también se debe incluir el nombre, domicilio y profesión del Demandado. Igualmente se deben colocar los datos de su abogado, esto, en caso de que los puedas conseguir.

Exposición de los Hechos: Es sumamente importante que expliques los hechos de una forma bastante clara, así como también señalar aquellos derechos que fueron violados. Si tienes en tus manos las pruebas de los hechos, adjúntalas en la demanda, ya que dichas pruebas harán más fácil el juicio.

Conclusión de las Peticiones: Como último dato importante al redactar la demanda, incluye de forma muy clara y precisa, lo que qué requieres, es decir, lo que pretendes con la Demanda, también debes mencionar cuales son las leyes que la avalan. Es primordial que este punto quede bastante claro, así, a la hora de emitir el fallo, el juez se va a limitar solamente a lo que hayas solicitado en la demanda. Quiere decir que cualquier solicitud que no hayas incluido en la demanda, va a quedar fuera de toda apreciación futura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.