abogado especialista en DONACIONES

Concierte una cita y comience a resolver inmediatamente su caso

las donaciones y la herencia

En las donaciones y herencia se suele tener el grave error de no tener en cuenta las donaciones realizadas en vida. Por tanto, siempre que se realiza una donación a un heredero forzoso deberá de hacerse referencia a si esa donación se restará de su parte en la herencia, siendo denominada, en caso afirmativo, colación.

Si la donación no se hiciera colacionable, dicha donación no debe perjudicar nunca al resto de herederos. 

Por ejemplo, si el patrimonio del causante, con 3 hijos, antes de su fallecimiento lo componen dos viviendas de valor cada una de 150.000 euros, y las dos son donadas a un heredero, estaría perjudicando el resto de herederos en su legitima, y en consecuencia podríamos dejar sin efecto parcial esas donaciones por inoficiosas.

el cómputo de las donaciones en la herencia

La mayor complicación en este tipo de supuestos es demostrar, a la hora de repartir o adjudicar la herencia, que la persona fallecida, en vida, donó o regaló algunos bienes a algunos de los que ahora son herederos. 

Estamos hablando, por tanto, de regalos de importante valor, como vehículos o bienes inmuebles, y que en ambos casos, estas donaciones en herencia pueden estar recogidas en un documento llamado escritura de donación. 

La escritura de donación es obligatoria en caso de donar un bien inmueble, pues el Registrador de la Propiedad exigirá dicha escritura de donación para acceder a inscribir el cambio de titularidad de dicho inmueble.

Con las donaciones de dinero no sucede lo mismo pues no se exige escritura pública. Si la cantidad es importante y no se quiere tener problemas con hacienda, lo lógico sería hacer un contrato (aunque sea privado), en el que conste la donación. Este contrato sirve para pagar los impuestos derivados y también como justificante al que recibe la donación para poder ingresar ese dinero en su cuenta.

El problema es cuando se sabe de la existencia de la donación pero no se puede demostrar. El caso más frecuente es cuando unos padres compran una casa y la ponen directamente a nombre de un hijo. Este hecho suele ser conocido por todos los herederos pero será más o menos difícil demostrarlo llegado el momento.

Donaciones colacionables

Una donación es colacionable cuando se entiende que es recibida como parte de la herencia que corresponde al heredero. Todas las donaciones se interpretan siempre como colacionables a menos que en la misma se indique lo contrario. Si en la donación no se dijo nada, el donante puede establecer en su testamento si esa donación es colacionable o no.

El Tribunal Supremo ha dictaminado en varias de sus sentencias que la colación de una donación o su dispensa es un acto que puede ser revocado por el donante en cualquier momento. Por ello, aunque el donante pueda determinar en el momento de la donación que no es colacionable, al cabo de un tiempo, el donante en el testamento o en cualquier otro documento público puede decidir que dicha donación pase a ser colacionable.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que este tipo de casos son muy personales y cada herencia es muy particular, por lo que lo mejor es que contacte con nuestros abogados especialistas en herencias y donaciones para resolver su caso con total garantía de satisfacción.

Somos un bufete de abogados

Abogado experto en donaciones, sucesiones y herencias

Somos especialistas en materia de donaciones, herencias y sucesiones, expertos en herencias de mutuo acuerdo, contenciosas así como en la redacción de testamentos. Ofrecemos el asesoramiento legal más completo y personalizado, contrate garantía y seguridad, firme tranquilidad.

Contratar a un abogado penalista en Madrid, Valencia, Murcia, Alicante, Castellón o en cualquier punto de España en 2020

Contratar un abogado experto en donaciones

Ponerse en contacto con un abogado online especialista en donaciones que no figuran en el testamento es el primer paso para resolver sus problemas legales. Hacer una consulta no le llevará demasiado tiempo y puede ayudarle a resolver sus dudas.

Contratar a un abogado que proteja sus intereses es siempre el paso más acertado al inicio de cualquier tipo de trámite o caso.

Contacte con la experiencia, contacte con SM Abogado.